miércoles, 22 de junio de 2011

Tipos de Intervenciones



Las intervenciones en desarrollo organizacional se deben basar en un diagnostico enfocado a resolver problemas específicos y mejorar ciertas áreas en las organizaciones donde se detectaron diversos tipos de situaciones o problemas.

Estas a su vez son herramientas las cuales se utilizan para impular programas de cambios planeados, incrementando calidad, eficiencia, eficacia en el trabajo y productividad de las organizaciones.

Tipos de Intervenciones

Intervenciones en procesos humanos
Estas intervenciones están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones, así como hacia sus procesos de interacción, tales como comunicación, solución del problema, liderazgo y dinámicas de grupo. Como su nombre lo indica, se enfocan en los aspectos humanos de las organizaciones.

Intervenciones tecnoestructurales
Están orientadas hacia la tecnología y estructuras de las organizaciones para fusionarlas con el personal.





Intervención en administración de recursos humanos
Se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas, planeación y desarrollo de carreras.

Intervenciones estratégicas y del medio ambiente
Están dirigidas hacia la estrategia general de la organización es decir, como utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio ambiente.


¿Cuales son los elementos en una intervención en el desarrollo organizacional?


1. Que responda a una Necesidad sentida para el cambio por parte del trabajador.



2. Que involucre al trabajador en las actividades de planear e implantar procesos de cambio.




3. Que se modifique la cultura del trabajador como resultado de la intervención.



Cuales son los enfoques en el D.0?

Generación de información valida : El consultor ayuda al trabajador a generar datos relevantes del problema.

Libre elección de alternativa : Libre elección del trabajador de las alternativas luego de que la información es generada. El trabajador es el elemento de desición, no el consultor..

Autorresponsabilidad : Trabajador desarrolla compromisos internos sobre desiciones y acciones.

Grupos "T"


Es una herramienta útil para detectar por que el comportamiento de un individuo afecta a los demás miembros de la organización, ya sea positivo o negativamente.

Objetivos de los grupos "T"

1. Proporcionar a los empleados una conciencia de su conducta.
2. Sensibilidad ante el comportamiento ajeno.
3. Mejor conocimiento de los procesos de grupo.
4. Perfeccionamiento de las técnicas para escuchar.
5. Mayor apertura y tolerancia ante las diferencias individuales.
6. El mejoramiento de habilidades para la solución de conflictos.

Algunas características de los Los grupos "T" son las siguientes : abordan aspectos relacionados directamente con la persona, el grupo aprende de la experiencia del propio grupo, se logra un mayor conocimiento intra e interpersonal, son voluntarios, son temporales, sesiones no estructuradas y recompensas intrínsecas.

Consultoria de Procesos

La consultoria de procesos es una actividad entre el consultor y el cliente destinada a resolver un problema concreto y aplicar cambios deseados en la organización del cliente. Este proceso tiene un comienzo y un fin. El consultor debe tener las habilidades de : escuchar, empatia, flexibilidad, objetividad y confianza.

La funciones del consultor esta en proporcionar información (analizada) obtenida de la relación con el cliente, tomar desiciones (en el caso de carecer gerencia en la empresa), capacitación de los empleados, escuchar, brindar apoyo y consejos en las adversidades.

Tipos de Consultoria

Consultoria Interna : realizada por varias personas dentro de las organizaciones, perenecen a la empresa.

Consultoria Externa : realizada por varias personas, son contratadas por las organizaciones bajo esquemas de contratos por honorarios profesionales.

Formación de los Equipos

La formación de equipos es un aprendizaje experimental la cual maneja un grupo de técnicas a mejorar el funcionamiento interno de los grupos de trabajo. La dirección de estos grupos pueden ser por instructores internos o externos (consultores) en talleres especializados.

Estos grupos logran objetivos especificos (reales o simulados). Al final se realiza un analisis grupal para determinar que procesos se necesitan atender y mejorar.

Equipos de trabajos autodirigidos "ETAD"

Son números reducidos de personas que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias, con un proposito común. Se establecen metas compartidas, realistas, retadoras y de manera eficiente de alcanzarlas, esto para asegurar resultados oportunos y de calidad.


Caracteristicas Grupo de Trabajo - Equipo de trabajo "ETAD"




Grupos: Son dos o más personas que interactúan, sonInterdependientes y se han unido para alcanzar objetivos en común.

Equipos: Es un grupo de personas que superan el desempeño individual cuando las tareas que se desarrollan requieren habilidades múltiples, sentido común y experiencia.

Tipos de Equipos:

Equipos solucionadores de problemas.
Equipos autoadministrados.
Equipos transfuncionales.
Equipos Autogestionados.

¿Por que fallan los equipos?

Metas no claras, falta de soporte de las Gerencias, liderazgo no efectivo de equipos e individualidad.

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